sábado, 25 de julio de 2020

¡Aprender a multiplicar!

Nuestros niños se suelen emocionar cuando les decimos que van a aprender a multiplicar... Pero también se muestran nerviosos ante las "temibles" tablas de multiplicar. Sobre todo si hermanos o compañeros mayores les han hablado de lo difíciles que son...

Cuando abordo la multiplicación en mi clase, lo primero que hago es trabajar mucho el concepto de forma manipulativa, nada de memorizar al principio. Jugamos con diferentes objetos de clase de forma individual y en grupos...

A continuación os dejo una ficha para trabajar el concepto de multiplicación. Para descargarla, sólo debéis pinchar en la imagen.


Esta es otra idea para interiorizar el concepto. La descubrí en rincóndeunamaestra y siempre la realizo con mis niños y niñas de 2º de Primaria. ¡Les encanta manipular las bolitas!




Una vez adquirido el concepto, comenzamos a aprender las tablas, poco a poco. Hay muchas actividades que se pueden realizar para el proceso. A mí me encantan estas que encontré en Pinterest.


Tenéis una plantilla descargable para hacer las actividades de los tapones AQUÍ.


Para mantenerlos motivados durante el aprendizaje de las tablas, les preparo estos carnés que funcionan bastante bien. Cada vez que superan un objetivo, les pego un gomet. Cada gomet son 5 puntos que pueden acumular y canjear por diferentes actividades. Podéis descargarlos pinchando sobre la imagen.


Los juegos de movimiento son una manera fantástica de aprender y reforzar contenidos, además evitan que los niños pasen demasiado tiempo sentados por lo que aprovecho cualquier contenido para realizarlos en clase. En este caso, os dejo una idea para repasar las tablas del 2, 3, 4 y 5 aunque se puede hacer con las tablas que se deseen.

Es muy sencillo. Se les dice una multiplicación y deben correr a buscar la solución. Se les dice que pisen el número, o que se sienten encima, o que pongan la nariz... ¡Les encanta!

He utilizado el Twister de Hasbro pero en clase lo único que hago es plastificar los números y extenderlos por el suelo (preferiblemente en el gimnasio o en el patio). Os dejo un vídeo para que veáis cómo jugamos y las tarjetas y números para descargar. Podéis imprimirlas en folios de colores.



Espero que os gusten estas ideas y os ayuden a enseñar la multiplicación a los peques.


No hay comentarios:

Publicar un comentario