Supercompis en acción (Programa de modificación de conducta)
Tengo unos peques maravillosos, cariñosos y con un corazón enorme, pero a veces tienen dificultades a la hora de relacionarse y surgen faltas de respeto que derivan en discusiones y enfados entre ellos.
Por ello, el pasado mes de diciembre, puse en funcionamiento este proyecto: "Supercompis en acción"
Para empezar, dedicamos una sesión a hablar de los problemas que surgen entre ellos, los analizamos, expresamos los sentimientos de cada uno en ese momento y también, cómo nos sentimos después.
Coincidimos en que nos queremos y que no nos gusta enfadarnos entre nosotros ni hacernos daño y nos propusimos encontrar una solución. Fue entonces cuando entraron en acción los "Supercompis".
Os he subido a YouTube la presentación que hice para ellos por si os viene bien.
Después, les presenté el programa:
Cada uno cuenta con una cartilla de cromos (yo las saqué a color, pero os he dejado una versión en blanco y negro por si queréis que ellos los coloreen). Las guardan en sus carpetas y deben cuidarlas y no perderlas.
En el corcho de la clase, hay colgado un registro con sus nombres y las estrellas. (Imprimí los registros en A3)
Cada día de la semana, al final del día, repasaremos si han cumplido o no las normas para ganar una estrella. Las normas son:
- Soy amable con mis compañeros.
- Juego feliz y sin peleas.
- Escucho y llego a acuerdos.
- Trato a todos con RESPETO.
(IMPORTANTE: Sólo nos fijamos en estas normas para conseguir la estrella. Nunca se quedarán sin estrella por cualquier otro comportamiento como no hacer el trabajo o incumplir cualquier norma de clase que no tenga que ver con el respeto ya que este programa sólo trata de mejorar las relaciones entre ellos).
Cuando consigan 5 estrellas, se les dará un cromo que podrán pegar en su álbum. (Imprimí los cromos en papel adhesivo).
Siguen como locos por conseguir sus cromos y se esfuerzan mucho. Incluso cuando surge algún problema, siempre hay alguno que avisa al compañero: "Vamos a hablarlo". Me emociona mucho ver los pasitos que dan.
Aún nos queda mucho trabajo, pero ya se ve mejoría, en algunos casos más, en otros menos, pero poquito a poco. Creo que el truco está en la constancia y en hablar con ellos y hacerles reflexionar cada vez que surge alguno de estos conflictos...
Os dejo todo el material en el siguiente enlace, tanto en blanco y negro como a color. También os dejo los enlaces a unas plantillas en Canva por si queréis poner los nombres antes de imprimir. Espero que os sirva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario